DATOS HISTÓRICOS.
Fue fundada en 1788 por el Prebístero Manuél de Castro y Careaga. En zonas cercanas, se realizó el llamado Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811. Un contingente de 300 revolucionarios, al mando de Pedro José Viera tomaron Mercedes, y Santo Domingo de Soriano. Estas acciones son consideradas como el inicio de la Revolución Oriental.
En Abril de 1811, Artigas estableció allí su cuartel general, donde hoy día está el Colegio Nuestra Señora del Huerto, frente a la actual Plaza Independencia. El 6 de Julio de 1857, Mercedes fue declarada ciudad, y Capital del departamento de Soriano, y ese mismo año comenzó a funcionar el primer teatro de la ciudad.
Durante los períodos de 1863 y 1865, así como entre 1870 y 1872, épocas de guerras civiles, la ciudad sufrió diversas ocupaciones. En la década de 1890, hubo un importante flujo de inmigrantes, principalmente de origen italiano, que se dedicaron mayormente al comercio, o a tareas rurales, y se afincaron principalmente donde hoy se encuentra el barrio Italia Chica.
En 1868, la ciudad sufrió una epidemia de cólera que reduje drasticamente su población, y en 1883 otra epidemia causó muchas muertes, esta vez, de viruela.
Por esa misma época, se establecieron en varias industrias, como por ejemplo, 4 saladeros, 4 fábricas de cerveza, varios aserraderos, astilleros, fábricas de velas y jabón, herrerías, etc.
En 1900, llega a la ciudad el telégrafo, la corriente eléctrica y el cine, y en 1901 el ferrocarril, que la une con Montevideo.
Alrededor de 1940, dejan de funcionar, algunas de estas viejas industrias de estilo artesanal, y se van instalando, empresas mas grandes y modernas, como la famosa papelera Pamer, una gran fábrica de fideos, molinos, ladrilleras, fábricas de productos porcinos, fundiciones, un importante complejo remolachero, industria láctea, etc.
ACTUALIDAD. MERCEDES: CIUDAD TURÍSTICA.
Mercedes cuenta con una población estable de unos 42000 habitantes, y se encuentra bastante comunicada con varias ciudades del País. La ruta 2 la comunica con Fray Bentos, Cardona, Rosario, y por intermedio de ruta 1, con Montevideo. La ruta 14 la conecta con Trinidad y con Durazno, y la ruta 21, la comunica con Dolores, Nueva Palmira, Carmelo, y Colonia.
A 278 km de Montevideo, por la encantadora belleza del lugar, Mercedes es un lugar ideal para recibir al turismo, tanto sea interno, como internacional. Enmarcada a orillas del Río Negro, con un clima benigno, característica del país en general, ofrece lugares ideales para practicar deportes náuticos, pesca deportiva, y el disfrute pleno de la naturaleza.
Un entorno paradisíaco, que trataremos de mostrar a través de las fotografías del lugar, una rambla costanera espectacular, arboladas plazas y hermosos parques, una isla en la zona del Puerto, etc.
Es muy común encontrar en el puerto de la ciudad numerosos yates, principalmente venidos de Argentina, pues se ha hecho famosa la belleza del lugar e inmediaciones, por lo cual es un destino muy buscado por los turistas del vecino país.
LUGARES FUNDAMENTALES PARA VISITAR EN MERCEDES.
RAMBLA COSTANERA
Construída en 1912, consta de avenidas de ida y vuelta, de unos 2 kilómetros de largo, que constituyen el circuito básico de la ciudad, y es un lugar de cita obligada de ciudadanos estables, así como de turistas. Preciosos paisajes, plazoletas con sombra y lugares donde sentarse. Por si fuera poco todo ese entorno natural, engalanan toda esa zona, unas interesantes esculturas que unen al arte con la naturaleza, y transforman a la zona de costanera en el principal paseo de Mercedes.
ISLA DEL PUERTO.
Es una isla natural en el margen izquierdo del Río Negro, que está unida a la ciudad por una calle. Funciona en la isla un camping, llamado Camping del Hum. Por informes acerca de este camping, comunicarse por el tel. 4532 2733.
PASEO EN CATAMARAN.
Se trata de un buen servicio de turismo fluvial. Un paseo por el río, de varios kilómetros, entre preciosas islas, en el catamarán Soriano I, con capacidad para unos 50 pasajeros. Ideal para tomar fotos de lugares espectaculares del Río Negro, sus arboladas islas, el avistamiento de aves, así como la flora autóctona. El catamarán es moderno, y ofrece buen servicio a bordo, snack bar, gabinetes higiénicos, y una vista de 360°. Normalmente, sábados y domingos, hay dos salidas, uno por la mañana, alrededor de las 10.00 de la mañana, y otro por la tarde, alrededor de las 16.00 horas, y cada paseo dura unas 2.30 horas, con un costo de 200 pesos uruguayos. (unos 8 U$). Si piensa viajar a Mercedes y quiere asegurar su lugar con anticipación en uno de los paseos, conviene reservar por teléfono con la Oficina de Turismo de Soriano, tel. 4532 2201 interno 2501
CASTILLO MAUÁ
Construido por el Barón de Mauá en 1862, aloja en la planta baja al museo Paleontológico, abierto de 11.00 a 17.00 horas, con entrada libre. En la planta alta funciona la Posada del Arte, una interesante galería de arte. Alrededor del palacio, hay un hermoso parque, con lugares para picnics, y un zoo.
MANZANA VEINTE.
Manzana histórica de la ciudad, donde se realizan diversos eventos culturales. En este lugar se encuentra la casa donde vivió Giuseppe Garibaldi, en 1840. Manzana Veinte es el principal escenario del "Jazz a la Calle". Se trata de un festival internacional de jazz, donde actúan músicos uruguayos, argentinos, brasileños, cubanos, estadounidenses, y de otras nacionalidades. Solamente para quienes gustan del Jazz, dejamos una muestra del nivel de los músicos que se presentan en este evento. En este caso, se trata de la Big Band Mantiqueira, de San Pablo, Brasil.
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.
Se trata de una interesante obra arquitectónica, y se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de su antigüedad. El templo, de estilo neoclásico fue inaugurado en el año 1867, y las torres terminaron de construirse en 1900.
Esta iglesia tiene una particularidad, que creo no es común, o por lo menos para mi fue algo nuevo. Tiene una especie de campanario electrónico con amplificación, que hace escuchar diversas obras musicales, por lo menos 2 veces al día. Se que todos los días, a las 08.00 de la mañana, la obra que se escucha en 2 o 3 cuadras a la redonda, es el Ave María de Shubert. Estando alojado en el Gran Hotel Brisas del Hum, salí especialmente a la terraza de mi habitación en el segundo piso, para grabar el sonido y las imágenes de la iglesia para este sitio. En verdad, a pesar de ser temprano, la belleza de esa obra es tanta, que no molesta en absoluto, sino todo lo contrario: suena como un arrullo suave, y proporciona un agradable despertar al día que comienza.
LA PESCA DEPORTIVA EN MERCEDES.
De costa, las dos especies principales en las zonas cercanas a la ciudad, son el bagre, tanto negro como amarillo, y la boga. Las carnadas principales son la mojarra, o lombrices para el bagre, mientras que para la boga, lo primero que debo hacer es reconocer que no tengo mucha idea. Estuve preguntando bastante a lugareños que estaban pescando en la costa, y cada uno me daba una receta distinta. Normalmente, para la boga, encarnan con pastas, o masillas que se fabrican con diferentes ingredientes, a saber: harina de trigo, harina de maíz, cacao, azucar, vainilla, aceite de oliva, etc, etc. Tambien me dijeron que es buena la lombriz, otros pescadores me recomendaron hígado de pollo, pero básicamente la piel, no todo el hígado. Otros pescadores me recomendaron granos de maíz, que se han de dejar 2 o 3 días fermentando con agua.
Alejándose de la ciudad, y buscando lugares poco profundos, recodos del rio donde hay monte, y lugares tranquilos, es común encontrar buenas tarariras en verano.
El fuerte de la pesca en Mercedes, sin embargo no es la pesca de costa, sino la pesca embarcados, tanto río arriba, como río abajo. En lugares profundos, hay buenos bagres negros, de muy buen porte, y buenas bogas. En invierno, río arriba principalmente, generalmente se da una buena temporada de pejerreyes .
Recordamos a nuestros lectores, que cada día va siendo mas importante irnos adaptando a la sana costumbre de practicar la pesca deportiva con devolución. De esa forma evitamos ser parte de la depredación lamentable a la cual están siendo sometidas las diferentes especies de peces que viven en nuestros ríos, lagos, y arroyos. Si cada pez que devolvemos a la naturaleza logra en algún momento reproducirse, estaremos haciendo poco, pero algo, en procura de la conservación de las especies, y dando la oportunidad a las generaciones futuras de disfrutar de una jornada de pesca. El lema de los pescadores deportivos deberá ser: PESCA CON DEVOLUCIÓN. Los que nunca atraparon un pez, y luego lo devolvieron al agua, deben probar esa experiencia. Es increíble lo bien que se sentirán.