Recien despues de la segunda Guerra Mundial, los solares se comenzaron a vender con fluidez y Parque del Plata fue creciendo rápidamente, así como su vecino Las Toscas, pero con menos velocidad y dinamismo que la imponente Atlántida por alguna extraña razón, ya que no le va en zaga ni en la belleza de sus playas, ni en ningún otro sentido. Por el contrario, Parque del Plata posee además del atractivo de sus playas, el privilegio de la desembocadura del arroyo Solís, lugar de inigualable belleza, como trataremos de demostrar.
Seguramente, el hecho de que desde un principio, Atlántida haya sido elegido por personas de alto poder adquisitivo como lugar de veraneo la pusieron de moda entre gente que construyó desde el inicio importantes construcciones, y creció mas rapidamente por esa influencia.
Lejos de ser un inconveniente, para Parque del Plata es algo bueno tener cerca un lugar como Atlántida, donde va la movida juvenil, donde se hacen los bailes y las fiestas, donde está el Casino, etc, y se encuentra en Parque, el contraste, el lugar tranquilo, apacible, con todas las ventajas que ofrece un lugar como Atlántida muy cerquita, pero con ninguno de los problemas o molestias que esas cosas acarrean.
Parque del Plata fue el escenario perfecto escogido para filmar escenas de la exitosa película uruguaya "viaje hacia el mar"
AQUI SE FILMÓ "VIAJE HACIA EL MAR"
Las características fundamentales de Parque del Plata son las siguientes:
En primer lugar, sus playas son muy amplias, con una gran zona de arena, seguramente una de las playas mas amplias del país.
En segundo lugar, decimos que esas arenas son sumamente finas y son características de Parque, las grandes dunas que hay entre la playa y la costanera. Estas dunas inmensas ocasionan problemas pues se ha hecho muy dificil fijarlas, a pesar de que hace mas de 60 años que se intenta, plantando árboles, arbustos, o poniendo cercos de malla para tratar de inmovilizarlas, sin embargo no se ha podido, y es común que en invierno cuando soplan los vientos Sur, o con componente Sur, vuelan las finas arenas, y cubren la rambla costanera, las calles adyacentes, y los jardines de los vecinos.
Debemos hablar un poquito del arroyo Solís y su desembocadura. Es curioso como este arroyo, con el correr del tiempo va moviendo su desembocadura hacia el Oeste.
Hace unos 12 años, la desembocadura de este arroyo estaba en la calle 26, aproximadamente, y hoy día se encuentra en la calle 18. El cauce del arroyo va tomando arena de su margen Norte, donde hay unos médanos que se van desmoronando, y la coloca sobre su margen Sur, y de esta forma se va desplazando paralelo a la playa cada vez mas hacia el Oeste. Sin ser ingeniero, ni mucho menos, nos parece, sin embargo que no sería una obra de gran envergadura tratar de encauzar el arroyo y no permitir que se siga moviendo paralelo a la costa.
Arroyo Solís socavando los médanos |
Paralea la arroyo Solís, se ha construido tambien una costanera, y hay un espacio arbolado, lugares donde sentarse a la sombra, y un pequeño Yacht Club, con una incipiente guardería para embarcaciones deportivas. Está muy de moda la realización de deportes náuticos en este balneario, y es impresionante la actividad en verano, y principalmente en los fines de semana.
DEPORTES NAUTICOS EN EL SOLIS CHICO
Lo que mas se realiza es el Jet ski, o sea la navegación en motos de agua, que realizan una serie de piruetas a bastante velocidad. Pero tambien se hacen otras actividades, como remo, principalmente en kayacs, que están de moda para la pesca deportiva mas que para el remo. Además hay ski acuático (un esquiador es arrastrado por una lancha); windsurf (us surfista navega sobre una tabla impulsado por el viento en una vela) y otro deporte parecido, pero el viento impulsa al esquiador a traves o por intermedio de una cometa que tiene controles que permiten maniobrar a antojo, tanto a favor, como contra el viento.
OTRA ZONA DEL ARROYO, NAVEGANDO A VELA, A REMO O CON LA COMETA
La actividad de deportes náuticos de Parque del Plata en el Solís, triplica seguramente la actividad que se desarrolla en Atlántida en los mismos deportes.
Con respecto a la pesca, Parque del Plata tiene tres lugares bien definidos donde los aficcionados practican el deporte.
En primer lugar, nombramos la playa. Bajando en la escalera que da a la calle 7, existe una zona de pesca durante todo el año, entre las calles 7 y 8. Principalmente es un buen pesquero en invierno, donde se pescan buenas brótolas, y buenas burriquetas, existiendo la condición previa de que el agua tenga un buen grado de salinidad, que se encuentren tapadas, y que haya preferentemente vientos del Norte, o del Noreste. Con aguas saladas y claras, puede aspirarse pescar pejerreyes a fondo.
En el verano merman muchísimo las posibilidades de este pesquero, sin embargo, en horas de la noche es posible dadas las condiciones de agua apropiada, pescar alguna brótola, alguna corvina blanca, y porqué no, alguna tambera.
En segundo lugar, es un pesquero interesante la desembocadura del Solís Chico. Desde fines de Agosto, y hasta Marzo o Abril, es común ver pescadores practicando spinning en busca del lenguado, y desde setiembre hasta febrero, andan los colegas tirando algun cangrejo buscando la corvina negra, o tamberones que entran a desovar.
Sería un lugar ideal para los pescadores deportivos, ya que no es aconsejable bañarse en la desembocadura, habiendo carteles que advierten de la peligrosidad, sin embargo siempre hay gente bañándose, inclusive niños, ante la despreocupación de los padres, lo que significa una imperdonable imprudencia, ya que en esta zona de la desembocadura, existen pozones, y fuertes correntadas....La presencia de estos bañistas, además de ser peligrosa para ellos, espanta las presas, por lo cual cuando está calor, se complica, y hay que esperar que baje el sol, pues la presencia de muchos bañistas en el agua, chapoteando, jugando con pelotas, etc, hace imposible practicamente desarrollar nuestra actividad con tranquilidad.
El tercer lugar de pesca es en el arroyo Solís, en la costanera. Lindo lugar para la pesca a flor de pejerreyes, se consiguen lindos cortones. Se recomienda ir por la mañana, antes que se llene de las motos de agua, pues después que comienzan los muchachos a batir el agua con su incesante ir y venir, lógicamente el pique merma mucho, cuando no se detiene totalmente.