FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuestionario para la obtención de Permiso para Patronear Embarcaciones Deportivas en URUGUAY

El primer tema que trataremos, relacionado con la navegación, es la forma de conseguir el permiso que nos autorice a gobernar embarcaciones deportivas. Este permiso, o brevet, tiene 4 categorías principales, que son las siguientes:

CATEGORIAS "A", “B”, “C” y “D”
A: Habilitada para navegación oceánica.
B: Habilitada para navegar en el Río de la Plata y una franja costera oceánica de 15 millas de ancho hasta la desembocadura del Arroyo Chuy.
C: Habilitada para navegar dentro de un radio de 15 millas del puerto de despacho en el Río de la Plata inferior y Océano Atlántico. En el Río de la Plata superior y el Río Uruguay.
D: Habilitada para navegar dentro de un radio de 5 millas del puerto de despacho en el Río de la Plata y Océano Atlántico. En el Río Uruguay, ríos y lagunas interiores dicho radio será de 10 millas.

Con respecto a las edades mínimas para acceder a cada una de las categorías:
CATEGORÍA A: Mayor de 21 años.
CATEGORÍA B y C: Mayor de 18 años.
CATEGORÍA D: Mayor de 16 años.

Finalmente, este es el cuestionario que deberán contestar los aspirantes a obtener un brevet, o permiso para patrones de embarcaciones deportivas:
1-¿Cuál es la luz reglamentaria de tope?
Es una luz blanca.

2-¿Qué luz debe llevar una embarcación en la banda de estribor?
Una luz verde.

3-¿Qué luz debe llevar una embarcación en la banda de babor?
Una luz roja.

4-¿Qué arco de horizonte visible debe tener la luz de tope?
225° repartidos desde la proa, 112°5’ a cada banda.

5-¿Qué arco de horizonte visible deben tener las luces de banda?
112°5 desde la proa.

6-¿Qué alcance lumínico deben tener la luz de tope? en buques de:
50 o más metros de eslora....................... 6 millas.
Entre 20 y 50 metros de eslora................ 5 millas
Entre 12 y 20 metros de eslora................ 3 millas.
Menos de 12 metros de eslora................. 2 millas.

7-¿Qué alcance lumínico debe tener las luces de banda de un buque de:
50 o mas metros de eslora....................... 3 millas.
Entre 12 y 50 metros de eslora................ 2 millas.
Menos de 12 metros de eslora................. 1 millas.

8-¿Qué luces adicionales deberá llevar un buque que realice tareas de remolque siendo la longitud de este menor a 183 metros?
Dos luces blancas verticales.

9-¿Qué luces adicionales deberá llevar un buque que realiza tareas de remolque, siendo la longitud de este superior a 183 metros?
3 luces blancas verticales.

10-¿Qué arco de horizonte deben tener las luces que indican buque en tareas de remolque?
Iguales a las luces de tope, 225°.

11-¿Qué señal exhibirá todo buque en tarea de remolque siendo este superior a 183 metros, en horas del día?
Una señal bicónica.

12-¿Qué luces exhibirá todo buque remolcado durante la noche?
Luces de banda y luz de alcance.

13-¿Que luces debe exhibir durante la noche una embarcación navegando a vela?
Luces de banda.

14-¿Que señal exhibirá un buque que navega a vela y también mecanicamente durante el día?
Una señal cónica con el vértice hacia abajo.

15-¿Que luces adicionales exhibirán durante la noche los buques pesqueros dedicados a la pesca de arrastre?
Dos luces en línea vertical todo el horizonte, verde la superior y blanca la inferior.

16-¿Que señal deberá mostrar un pesquero de arrastre de 20, o más metros de eslora durante el día?
Dos conos negros unidos por sus puntas en línea vertical.

17-¿Que señal deberá tener izada un pesquero de arrastre de menos de 20 metros de eslora durante el día?
Dos conos negros unidos por sus puntas o un canasto de pesca.

18-¿Que luces exhibirán además de la reglamentaria los buques pesqueros que no sean de arrastre?
2 luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y blanca la inferior.

19-¿Que luces deberá exhibir un buque sin gobierno que no tenga arrancada?
2 luces rojas visible en todo el horizonte en línea vertical en lugar mas visible

20-¿Qué señal deberán exhibir todo buque sin gobierno en horas del día?
2 balones negros.

21-¿Qué señal deberá tener izada durante el día toda embarcación que se encuentre fondeada?
Un balón negro.

22-¿Qué luz deberán tener durante la noche todo buque fondeado de menos de 45 ,75 metros de eslora?
Una luz blanca todo horizonte en proa en el lugar mas visible.

23-¿Que señal deberá exhibir todo buque varado durante el día?
Tres balones negros en línea vertical.

24-¿Que luces deberán mostrar todo buque de menos de 45,75 metros de eslora varado durante la noche?
Una luz blanca a proa todo horizonte y dos luces rojas en línea vertical todo horizonte.

25-¿Las embarcaciones de menos de 7 metros de eslora cuando están fondeados o varados fuera de la zona de navegación, paso o canales, deberán llevar las luces o señales de un buque varado o fondeado?
No.

26-¿Qué se entiende por pitada corta?
Un sonido de aproximadamente un segundo de duración.

27-¿Qué se entiende por pitada larga?
Un sonido de aproximadamente 4 a 6 segundo de duración.

28-¿Qué significa una pitada corta?
Caigo a estribor.

29-¿Qué significa dos pitadas cortas?
Caigo a babor.

30-¿Qué significan tres pitadas cortas?
Estoy dando atrás

31-¿ Cómo indica por medio de destellos que caerá a estribor?
Un destello.

32-¿Cómo indica por destellos que caerá a babor?
Dos destellos.

33-¿Cómo indica por medio de destellos que esta dando maquina atrás?
Tres destellos.

34-¿Cuál es la duración aproximada de un destello?
1 segundo.

35-¿Cuál es el intervalo entre destello y destello?
1 segundo.

36-¿Cuál es el intervalo entre señales sucesivas?
No menor de 10 segundos.

37-Cuándo dos embarcaciones se encuentran a la vista en un paso o canal angosto ¿qué señales deberá realizar el buque que pretende alcanzar a otro?
Dos pitadas largas seguidas de una corta significan pretendo alcanzarle por su banda de estribor
Dos pitadas largas seguidas de dos cortas significan pretendo alcanzarle por su banda de babor

38-¿Qué señal deberá realizar todo buque que no entiende las intenciones del otro?
5 pitadas cortas y rápidas

39-¿Qué señal deberá realizar un buque navegando en zona de visibilidad reducida?
Una pitada larga cada dos minutos.

40-¿Qué señal s deberán realizar los buques sin gobierno, pesqueros, veleros con capacidad de maniobra reducida o todo buque remolcado cuando navega en zona de visibilidad reducida?
1 pitada larga seguida de dos corta con un intervalo de 2 minutos.

41-¿Qué señal sonora deberá realizar todo buque fondeado en zona de visibilidad reducida?
Repiques de campana con una duración de 5 segundos con un intervalo de más de un minuto.

42-¿Qué es la velocidad de seguridad?
Es la que permite efectuar la maniobra adecuada y eficaz para evitar un abordaje.

43-¿Qué elementos se deberán tener en cuenta para determinar la velocidad de Seguridad?
1) Visibilidad; 2) Densidad del trafico; 3) Maniobrabilidad del buque; 4) Estado del viento, mar y corriente;
5) Calado con relación a la profundidad

44-¿Cómo determina que existe riesgo de colisión cuando dos buques navegan en rumbo encontrados?
Si la marcación al buque que se aproxima es constante o sin variación, apreciable.

45-¿Cómo debe ser realizada una buena maniobra para evitar un abordaje?
Deberá ser realizada de tal forma que los buques pasen a distancia segura.

46-Si navegando por un canal se encuentra dos embarcaciones con rumbos encontrados, ¿qué maniobra deberán realizar?
Se arrimaran lo más posible al limite exterior del canal que queda por su banda de estribor

47-Cuando un buque de fuerza motriz y un velero, están avanzando en dirección que involucren riesgo de colisión, en aguas libres, ¿quién deberá mantenerse apartado de la ruta del otro?
El buque de fuerza motriz.

48-¿Puede un buque cruzar un paso o canal, si al hacerlo interfiere el transito de otro buque?
No.

49-¿Pueden las embarcaciones de eslora inferior a los 20 metros o los veleros entorpecer el transito de los buques que solo puedan navegar con seguridad dentro de un paso o un canal angosto?
No.

50-Cuando dos veleros se aproxima uno al otro y reciben el viento por banda contraria, ¿Cuál de ellos deberán mantenerse apartado de la derrota del otro?
El que recibe el viento por babor.

51-¿Puede una embarcación fondear en un canal angosto?
No deberá si es posible salir del canal para la navegación.

52-Cuando dos veleros que navegan con rumbo cruzado y pudiera existir riesgo de abordaje, y ambos reciban el viento por la misma banda. ¿Cuál de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro?
El buque que este a barlovento se mantendrá apartado del que este a sotavento.

53-¿Qué significa barlovento?
Banda de donde viene el viento.

54-¿Qué significa sotavento?
Banda opuesta a la que viene el viento.

55-¿Qué se considera por buque que alcanza?
A todo buque que se aproxima a otro viniendo desde una marcación mayor de 22°5’ a popa del través del buque alcanzado, de tal forma que de noche solo sea visible la luz de coronamiento y ninguna de sus luces de costado

56-Entre un buque que alcanza y el alcanzado, ¿cuál de los dos tiene que mantenerse apartado de la derrota del otro?
El buque que alcanza.

57-Cuando un buque tiene dudas si alcanza o no, ¿cómo se considera?
Como buque que alcanza.

58-Cuando dos buques naveguen de vuelta encontrada, a rumbos opuestos o casi opuestos con riesgos de colisión. ¿Qué maniobra deberán realizar?
Cada uno de ellos deberá caer a estribor.

59-¿Cómo determina en hora de la noche cuando dos buques vienen de vuelta encontrada?
Cuando se ven por la proa las dos luces de banda y la luz de tope.

60-Cómo determina en horas del día que dos buques están en situación de vuelta encontrada?
Cuando por la proa se ven enfilados los palos del otro buque.

61-¿Qué deberá hacer si tiene dudas de que existe una situación de vuelta encontrada?
Precederá como si fuera una situación de vuelta encontrada.

62-Cuando dos buques se crucen con riesgo de colisión, ¿cuál de los dos deberá mantenerse apartado de la derrota del otro?
El buque que tenga el otro por su banda de estribor deberá gobernar para mantener apartado de la derrota del otro.

63-¿De que buque se mantendrán apartado las embarcaciones en navegación libre con propulsión mecánica?
a) De un buque sin gobierno.
b) De un buque con capacidad de maniobra limitada.
c) De un buque dedicado a la pesca.
d) De un buque a vela.

64-¿Qué precauciones deberá tomar toda embarcación navegando en zona de visibilidad reducida?
Reducir la velocidad a la de seguridad y realizar las señales correspondientes.

65-¿Qué indica una boya de luz blanca con grupos de destellos y como está pintada para su reconocimiento diurno?
Indican casco a pique y están pintadas con una o más franjas rojas, siendo su marca de tope dos esferas negras superpuestas.

66-¿Qué indica una boya de luz blanca con un ritmo isofásico de ocultación o Morse “A”, y como está pintada para su reconocimiento diurno?
Indican aguas seguras y están pintadas con franjas verticales blancas y rojas con una esfera roja como marca de tope.

67-¿Qué indica una boya de luz blanca con un ritmo Q o VQ y como está pintada para su reconocimiento diurno?
Indica que las aguas más profundas en la zona se encuentran en el cuadrante norte tomando como centro la boya, y están pintadas de negro sobre amarillo con dos conos negros superpuestos con las hacia arriba

68-¿Qué boya se debe dejar a estribor al entrar en un canal de acceso a un puerto o al remontar un río balizado?
Las boyas rojas.

69-¿Cómo pueden ser las boyas por sus características luminosas?
Destellos, fija, de ocultación, isofásica, centelleante.

70-¿De donde se pueden extraer las características de los faros?
De las cartas náuticas las cuales dan las características lumínicas y los datos de alcance en millas y altura del faro; de los derroteros y listas de faros.

71-¿Qué normas debe seguirse para el estudio de una derrota?
Estudiar la derrota en la carta poniendo especial atención en que esta no pase sobre peligros a la navegación.

72-¿Qué precauciones deberán tomar para realizar una entrada o salida a puerto?
a-Para salir de puerto, deberá observar si este está abierto o cerrado si tiene salida libre hacerlo con velocidad de seguridad.
b-Para entrar, si tiene entrada libre, hacerlo con velocidad de seguridad.

73-¿Qué es un fondeadero?
Es aquel que asegura una buena protección para los vientos predominantes y además su fondo es un buen tenedero.

74-¿Cuántas veces el fondo es conveniente fondear de cadena?
Por lo menos 3 veces el fondo determinado.

75-¿Cómo se debe tomar un fondeadero?
Se deberá aproar la embarcación a la corriente o al viento, llegando al punto elegido sin arrancada o con arrancada atrás, fondear el ancla y dar cadena a medida que vaya pidiendo

76-¿Qué significa garrear?
Cuando una embarcación fondeada no se aguante produciendo un arrastre del ancla por el fondo.

77-¿Cómo determina que una embarcación garrea?
a- Cuando las marcaciones a dos puntos notables en tierra por lo menos, varían en forma apreciable.

78-¿Cuándo estando fondeado se levante mal tiempo, que precauciones se deberán tomar?
Cuidar que la embarcación no garrea para ello es aconsejable aumentar la cantidad de cadena fondeada hasta por lo menos cinco veces el fondo.

79-¿Qué indica un descenso rápido en la presión atmosférica?
Un cambio en las condiciones del tiempo generalmente con aportes de vientos fuertes.

80-¿Qué aspectos presentan los cúmulus- nimbus?
Grandes masas nubosas que se alzan como montañas en el horizonte con tonalidades oscuras casi negras.

81-¿Qué fenómenos meteorológicos acompañan la presencia de cumulus- nimbus?
Vientos fuertes, turbonadas y en casos excepcionales tornados.

82-¿Cuál es la presión atmosférica media al nivel del mar?
760 mm.

83-En épocas de verano y en situaciones normales, ¿cual es el régimen de rotación de los vientos en el Río de la Plata?
Durante la noche sopla del Norte, por la mañana rota por el Oeste y se coloca del Este-sureste.

84-¿Por debajo de que valores la presión atmosférica puede indicar un cambio sensible en las condiciones meteorológicas?
Cuando la presión desciende por debajo de los 760 mm

85-La persistencia de un viento de dirección norte, ¿qué trae generalmente aparejado?
La entrada de un frente frío con aporte de vientos fuertes del sector Sur.

86-¿Cuáles son los tres elementos que determinan un incendio?
Combustible, aire y calor.

87-¿Cuáles son las tres clases de incendio?
Clase A combustibles sólidos.
Clase B combustibles líquidos.
Clase C materiales eléctricos.

88-¿Qué tipo de extintor debe usarse preferentemente en un incendio de combustibles sólidos?
Chorro de agua.

89-¿Qué tipo de extintor debe usarse preferentemente en un incendio de combustibles líquidos?
Espuma mecánica.

90-¿Qué tipo de extintor debe usarse preferentemente en un incendio de materiales eléctricos?
Anhídrido carbónico.

91-¿Cuál es la primer medida a tomar al producirse un incendio de materiales eléctricos?
Desenergizar el sistema.

92-¿Dónde se solicita el despacho de las embarcaciones deportivas?
Ante la repartición de la Prefectura Nacional Naval correspondiente al Puerto donde se halla surta la embarcación, en caso de que no existiera dependencia de la P.N.N. deberá efectuarlo en la más próxima.

93-¿Qué documentación se deberá exhibir para solicitar despacho?
Certificado de matrícula, navegabilidad, brevet para patronear embarcaciones deportivas y documentos de identidad.

94-¿Dentro de que zona está autorizada a navegar una embarcación habilitada para zona “B”?
En todo el Río de la Plata y una franja costera oceánica de 15 millas de ancho hasta la desembocadura del Arroyo Chuy.

95-¿Dentro de que radio está autorizada a navegar una embarcación habilitada para hacerlo en la zona “C”?
autorizada a navegar en un radio de 15 millas de puerto de despacho, en el Río de la Plata interior y Océano Atlántico. En el Río de la Plata superior y el Río Uruguay dicho radio será de 20 millas.

96-¿Cuántos metros tiene una milla marina?
Tiene 1852 metros.

97-¿Cuantos salvavidas deberá llevar una embarcación?
Tantos como numero de tripulantes lleve

98-¿Cuál es la aplicación a dar a las tiras de tela color naranja que deben llevar las embarcaciones?
Colocarlas formando cruz sobre cubierta en caso de solicitar auxilio.

99-¿Cuál es la aplicación a dar al espejo que deben llevar las embarcaciones?
Llamar la atención reflejando en este los rayos solares.

100-¿A cuanto equivale en metros una braza (Fathom)?
Equivale a 1.83 metros.

CAÑAS DE PESCAR



El hombre aprendió a pescar desde hace miles de años. Al principio utilizó ramas de árboles, y huesos como cañas, guias de enredaderas como sedal, y espinas de algunos arbustos como anzuelos. Durante muchísimos años, la pesca fue realizada solamente persiguiendo el fin de conseguir alimento. No obstante, pronto el hombre adoptó la pesca como un deporte, una aficción, un entretenimiento con el cual llenar sus ratos de ocio. A partir de ese momento, la pesca se divide en pesca con fines comerciales, y pesca con fines deportivos.
Hay una pintura que tiene mas de tres mil años de antigüedad, en la cual pueden verse a antiguos egipcios practicando la pesca con caña.



En 1496 apareció el primer tratado de pesca con caña, escrito por Juliana Berners, en el cual se enseñaba a construir cañas de pescar, y se hablaba en profundidad de cebos, carnadas, y artificiales.
Mas tarde, en 1653, Izaak Walton escribió un libro mediante el cual, exponiendo el fruto de largas observaciones y experimentaciones, divulgó asuntos tales como los hábitos alimenticios de los peces, etc.
Con estos datos queda claro que la pesca con caña se practica desde tiempos inmemoriales, y que además, constantemente el hombre fue mejorando y ampliando sus técnicas de pesca, y tecnificando y mejorando la construcción de sus equipos de pesca.

OTRA PINTURA ANTIGUA
Por estas épocas, el hombre descubrió que por su resistencia y flexibilidad, el mejor material para utilizar como varas de pesca eran las cañas, como las de bambú y otras. Y así fue que se utilizaron esas plantas durante muchísimos años para pescar.


En la época actual, en la que la tecnología ha avanzado tanto, tambien lo ha hecho en los asuntos relacionados con la pesca deportiva, y ha dejado de usarse casi por completo la utilizacion de las cañas para la pesca. Se utilizan otros materiales, como la fibra de vidrio, el grafito, etc.
Se fabrican una enorme cantidad de varas para la pesca, a las que por tradición seguimos llamando cañas de pescar. Estas varas tienen grandes diferencias entre si, dependiendo de como se van a utilizar, la variedad de pesca que se busque, la técnica a emplear, y el lugar, sea playa, muelle, embarcado, etc.
Dejamos una pequeña lista como ejemplo
1.- Pesca de costa para variada de mar:
Cañas de 3.90 a 4.50 metros, de acción 5 a 9
2.- Pesca de costa para variada de rio:
Cañas de 2.10 a 3.60
3.- Pesca de pulso de costa o muelle:
Cañas telescópicas de 4 a 8 metros
4.- Pesca de pulso embarcado
Cañas telescópicas de 2.50 a 3.50 metros.

TIENDA DE CAÑAS DE PESCAR

Las variables fundamentales que tiene una caña con respecto a otra son su potencia, su acción y su longitud. Como sabemos, existen varias técnicas de pesca con caña, y de acuerdo a ello, los fabricantes construyen cañas especiales para cada una de esas técnicas.
Así, usaremos para practicar spinning cañas de entre 1.80 a 2.70 metros, y al elegir la caña procuraremos que sea fuerte, por si prendemos una pieza combativa y grande, como una tararira de 6 kg, por ejemplo, pero tambien que sea leve, liviana, pues el spinning nos exigirá estar mucho rato con la caña en las manos, y tirando y recogiendo todo el tiempo. Una caña algo pesada nos cansará de inmediato.
Para trolling (arrastre de un cebo desde una embarcación)eligiremos una caña de entre 1.80 y 2.30 metros. Lo mejor para esta caña es que sea fuerte, y tenga roldanas en los pasahilos, pues generalmente se buscan mediante esta modalidad, piezas de gran porte.
TROLLING

Para pescar con mosca las cañas son muy sensibles y flexibles. Para lograr lances lejanos se debe aprender la técnica de lanzamiento. Básicamente esta técnica consiste en tener el sedal "en el aire", y utilizando la flexibilidad de la caña efectuar lances de la mosca, (fly). La tecnica de lanzamiento de la mosca se llama Fly casting, y el éxito de su aprendizaje, y por consiguiente de la pesca, se basará fundamentalmente en la calidad de nuestra caña.


PESCA DE DORADOS CON MOSCA. (foto de Fernando "Sumo" vicente


Las cañas de lance para pescar de costa en el mar son las mas largas, y van desde les 3.90 a los 4.50 metros. El tipo de acción va de 5 a 9, y dependerá fundamentalmente del tipo de pieza que esperamos capturar. Aunque estemos practicando pesca de fondo, no es lo mismo buscar el pejerrey, que corvinas negras de 20 kilos. Sin embargo, cuando deseamos realizar lances muy largos, o cuando haya mucha correntada, es probable que tengamos que usar una caña mas potente que la pieza a la que aspiramos, pues tendremos que utilizar plomadas para el lance de mayor peso. Así como no es lo mismo pretender pescar un pejerrey que una corvina negra, tampoco es lo mismo lanzar con 60 gramos de plomo, que lanzar con 150 gramos. Por tal motivo a veces debemos balancear este asunto. La gran mayoría de la gente no puede permitirse comprar 4 o 5 cañas de lance, con diferentes potencias, acciones, y tamaños, por lo cual se hace necesario armar un equipo con cierta "racionalidad" que nos permita utilizarlo en diferentes circunstancias.
Las cañas de embarce son varas de entre 1.80 y 2.50 metros. La potencia que debe tener la caña también dependerá de la zona y las especies que pretendamos pescar.


EL REEL FRONTAL



Llamamos reel frontal al reel de carrete fijo.
Evidentemente, para los aficcionados que se están iniciando en el deporte de la pesca deportiva, el aprender a lanzar utilizando reel frontal es mucho mas sencillo que aprender con uno rotativo.
Esto obedece en primer lugar al hecho de que al tener el carrete fijo, desaparece el riesgo de producir una galleta durante el lance, y rápidamente el novato toma confianza, va depurando su técnica, y se van logrando lances bastante buenos desde el principio.
Por otra parte el reel frontal es ideal para lanzar objetos de poco peso, como una currica o un señuelo.

REEL FRONTAL MITCHELL


Con una cañita de carbono de 2.10, a 2.50 mt podremos colocar una currica, o un señuelo a 30-40 metros con mucha facilidad, para buscar la pesca de pejereyes, bureles, o en los ríos y arroyos, pejerreyes, o tarariras, etc.
Tambien para hacer spinning en desembocaduras de arroyos en el mar, sería apto un equipo armado con un frontal para la pesca del lenguado.
Los frontales son especiales para el spinning, por ser livianos y por su velocidad. Hay que tener en cuenta que cuando hacemos spinning estamos ratos largos tirando y recogiendo, por eso es muy importante que el equipo sea muy liviano.

REEL FRONTAL DAIWA


Tambien debemos tener en cuenta algunas desventajas que tienen lor frontales. La primera es que son menos robustos y fuertes que los rotativos, y por lo tanto al recoger deberemos ayudarnos mucho con la caña. Se tira hacia atras la caña sin girar la manivela, e inmediatamente se baja la caña y se recoge, y nos ayudaremos con ese movimiento hasta recoger totalmente.
Otra desventaja es que estos reels, van torneando la línea dentro del carrete, por lo cual cada cierto tiempo convendrá sacar la línea del carrete y solucionar ese problema.

PARTES DEL REEL FRONTAL


1. Pick up. Lo levantaremos antes de tirar para dejar el sedal libre.
2. La Caña de pescar
3. Pata del reel. Lo aprisionaremos en los sujetadores de la caña
4. Manivela
5. Pierna o soporte del carrete
6. Sistema de bloqueo de retroceso
7. Bobina de tambor fijo
8. Bobina de alojamiento del hilo
9. Freno

ATLANTIDA - UN LUGAR DE ENSUEÑO



SUS INICIOS
Atlántida es una hermosa ciudad blanearia ubicada en el Km 45 de a ruta interbalnearia, en el departamente de Canelones, y que proximamente va cumplir 100 años. En 1912 comenzó la venta de solares, que se habían planificado y fraccionado un año antes. La sociedad que vendía esos primeros terrenos hicieron una gran promoción, hablando principalmente de que sería la primera estación balnearia situada a la costa del Océano, y se designó a esa zona con el nombre de Playa Atlántica. Muy pronto ese nombre fue cambiado por los primeros veraneantes en la zona, por el nuevo nombre de Atlántida, en franca alusión al legendario continente desaparecido.


En 1913 se inauguró un hotel de dos plantas que ofrecía muy buenos servicios para la época: teléfonos, telégrafos, agua potable en todas las habitaciones, canchas de golf, tenis, basket, volley, equitación, etc.
En 1914 ya se habían vendido los primeros 90 solares, la mayoría de ellos ubicados en lo que hoy es la calle principal, y sobre la rambla.
Desde 1918 Atlántida cuenta con energía eléctrica, y desde 1940 con servicio de agua potable. El crecimiento continuó ininterrumpido y en 1967 alcanzó el rango de ciudad. A partir de la década de 1970 se empezó a hacer muy común que muchos propietarios alquilaran sus casas de verano en Atlántida en los meses de enero y febrero, y que las usaran ellos en el resto del año.
Hay muchos lugares de interés turístico en Atlántida, así como interesantes paseos y lugares de esparcimiento. Citamos, por ejemplo, desde el punto de vista arquitectónico, como una obra muy apreciada internacionalmente, la Parroquia del Cristo Obrero. Son características fundamentales de esta construcción, su originalidad, sus formas llenas de curvas, y es maravilloso ver como ese lugar, que parece estar libre de columnas, y de hormigón armado, se autosustenta, por medio de esas líneas curvas constantes, tanto de las paredes como del techo. Llama poderosamente la atención el techo, que no es como una cúpula común, sino que posee líneas curvas en ambos sentidos: una gran curva longitudinal, acompañada por ondas transversales, que son una maravilla en su concepción, y un logro en su realización



Hay muchos lugares donde ir de paseo en Atlántida, desde una caminata por su hermosa rambla, o conocer el cuidado zoo de la ciudad, ir al paseo Neruda
En un lugar de inigualable belleza, desde donde se observa el inmenso mar desde un sitio de privilegio, en una preciosa casa de tres pisos vivió en la década de 1950, el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de literatura de 1971. Esa casa, esas playas y los cercanos montes de pinos, fueron el marco perfecto para una historia de amor profundo entre el poeta y Matilde Urrutia. Hoy día esa casa ha sido convertida en un museo, llamado paseo Neruda, donde pueden verse artículos personales, muchísimos retratos del poeta, documentos, y hay visitas guiadas donde se realizan lecturas de poemas que Neruda dedicó a Atlántida, a Uruguay y a José Artigas. Y en la planta baja funcionan una cafetería y restaurante.


EL AGUILA
Construída entre los años 1945 y 1948, fue al principio parte de una construcción mayor. Se trataba de una proa de barco sobre la cual se encontraba el aguila, construcción ubicada al borde de un gran barranco. Mal cuidada, la erosión fue retirando la arena, y hubo un desmoronamiento que causó tremendos daños.
Si bien la obra original nunca ha sido restaurada, por lo menos se reparó la parte que representa al águila, y se tomaron medidas para evitar otro derrumbe.
En realidad, "el águila" se encuentra a dos kilómetros de Atlántida, en el balneario anterior,llamado Villa Argentina, pero ha sido tomada por tradición, como un emblema de Atlántida, y actualmente recibe la visita de innumerable cantidad de turistas.
Cuenta con dos miradores desde donde pueden apreciarse paisajes de enorme belleza, tanto hacia el mar y el horizonte, como los montes cercanos, y hacia el Este, la ciudad de Atlántida.


Don respecto a la pesca deportiva en Atlántida, debemos decir que ha sido durante muchísimos años uno de los pesqueros mas famosos de la costa de Canelones, principalmente porque es uno de los pesqueros mas rendidores para la pesca de la corvina negra, criollas y tamberas.
Uno de las principales zonas de pesca está constituída por el muellecito del club de pesca Piedra Lisa, y sus dos playitas adyacentes al Este principalmente, pero también al Oeste.
Zona muy rocosa, hay mucho comedero, y por lo tanto se acercan en busca de alimento, corvinas blancas y corvinas negras, pero también, cuando las condiciones son propicias, se pescan otras especies, como brótolas, burriquetas, pescadillas, chuchos, pejerreyes...


Tambien debemos mencionar otros dos sitios que están muy vinculados a la pesca deportiva, que son la isla de Atlántida y la playita del Yatch Club. La islita es pequeña y bastante cercana a la playa, pero cuando hay marea alta es casi cubierta por el agua, y ni que hablar cuando hay sudestada. Hace unos cuantos años, un señor cruzaba pescadores a la isla en un bote. Hacía un viaje a la mañana, para llevar gente, otro viaje al mediodía, pues llevaba algunos mas que querían pescar en la tarde, y a la vuelta volvía con algunos de los de la mañana que querían regresar, y finalmente hacía otro viaje en la tardecita para traer a los que quedaban.
Ahora hace tiempo que ese cruce no se efectúa. Nunca fuí, pero me han contado veteranos que frecuentaban que era un pesquerito muy interesante, lugar ideal para la currica, con mucha piedra y comederos. Se pescaban pejerreyes, sargos, corvinas, etc.
Y la playa del Yatch Club tambien es un sitio muy frecuentado por pescadores deportivos, pero casi que exclusivamente en invierno, ya que en verano hay mucho deporte náutico, alquiler de motos de agua, paseos, y navegación deportiva bastante numerosa. En invierno es un buen sitio principalmente cuando hay vientos del Este y del Sureste fuertes, que ya sabemos lo molestos que son, pues esa playa está muy protegida, y en determinadas circunstancias de viento y correntadas, es el único lugar de la zona donde se puede hacer algún lance. Pesquero principalmente de burriquetas y pejerreyes a fondo. Hay que tirar lejos porque es playa de poca profundidad. Practicamente no hay enganches.


TARARIRAS




Su nombre científico es HOPLIAS MALABARICUS, y popularmente son conocidas en varios países con diferentes nombres, como tararira, tarucha, trahira, pirá maró, y en diferentes regiones tiene otros nombres.



Es un pez de agua dulce que vive en ríos, arroyos y lagunas de Sud América. Prefiere vivir en aguas poco profundas, poco movidas, y cálidas
Las aguas con poco movimiento y cálidas son pobres en oxígeno, por lo cual las tarariras han desarrollado un sistema para tomar oxígeno del aire. Cuando el contenido de oxígeno es insuficiente para satisfacer sus necesidades orgánicas, las tarariras se colocan en la superficie, dejando su aleta dorsal fuera del agua, produciéndose un intercambio de gases por difusión. La difusión es un proceso físico en el que una sustancia se introduce en un medio en el cual se encontraba ausente, y se produce a traves de membranas permeables. Por ejemplo, en los mamíferos por diferencias de presión el oxígeno se difunde en la sangre. En la tararira nos damos cuenta de que ese proceso se está cumpliendo porque su aleta dorsal toma un tono rojizo.



Los individuos de esta especie se aletargan en invierno, permanecen ocultas y no presentan practicamente ninguna actividad.
Cuando comienza la época primaveral y las aguas comienzan a levantar algo la temperatura, (mas o menos a fines de octubre), comienzan a salir de su aletargamiento, y a alimentarse con muchísimo apetito.
Es un depredador, un pez cazador por excelencia, y se alimenta de otros peces, insectos, ranas, etc.
Durante el verano es su época de reproducción.





TECNICAS DE PESCA
Es posible pescar tarariras con diferentes modalidades y técnicas.
En nuestro país las técnicas que mas se usan son la pesca a fondo con carnada, o el spinning con señuelos. También es posible pescarlas con otras técnicas, por ejemplo con una currica,o con mosca ( fly casting), o haciendo trolling.


PESCA CON CARNADA
Las carnadas a utilizar para la pesca a fondo o la pesca con currica estará compuesta por peces que se consiguen muy facilmente en los mismos lugares donde buscamos a las taruchas: mojarras, dientudos, pejerreyes, etc.
Las tarariras tienen la boca muy dura y grande, y con filosos dientes, por lo cual usaremos anzuelos grandes, de pata larga, con punta bien afilada, y unidos a la base mediante el uso de un leader de alambre.
Dentro del equipo de pesca para pescar esta especie, debemos tener siempre una pinza con el cual retirar el anzuelo o señuelo de la boca de la presa.

PESCA SIN CARNADA.
Para pescarlas sin carnada, se utiliza el instinto cazador que tienen.




Como ya dijimos, se trata de un depredador, un cazador por naturaleza, lo cual hace que se acostumbre aprovechar esa característica de su comportamiento, para pescarla utilizando en lugar de carnadas, cebos o señuelos en movimiento, mediante las técnicas de spinning, trolling, o pesca con mosca. Los movimientos de esos cebos o señuelos engañan al pez, confundiéndolos con una presa, y provocan el ataque.



SPINNING Y TROLLING.
El spinning consiste en arrastrar un señuelo con movimientos de caña o recogiendo el sedal con el reel, y el trolling consiste en arrastrar el señuelo desde una embarcación en movimiento.


Los señuelos son de varios tipos, y su clasificación depende fundamentalmente de la zona del agua donde actúan. Entonces hay señuelos de profundidad, de media agua, o de superficie.
En todos los casos, el objetivo siempre es imprimir al señuelo un movimiento tal que logre provocar un ataque del pez.


Y de acuerdo al tipo de señuelo, será el movimiento que se le dará. Ese detalle se aprenderá con la experiencia mucho mejor que explicándolo, pero en líneas generales, puede decirse que un señuelo de media agua es mejor que tenga un movimiento lento y uniforme, y un señuelo de superficie, que tenga movimientos mas bruscos, como pequeños tirones.
Para el trolling es mejor utilizar señuelos de media agua y de profundidad en la gran mayoría de los casos.

SARGOS



Gracias a Pescado Rabioso por la fotografía

El Sargo pertenece a la familia de los peces espáridos.
Son peces de forma ovoidal, oblongos, altos y achatados, y su cuerpo está cubierto de escamas redondeadas y de borde liso, bastantes grandes.
Tienen una boca algo protactil, y de pequeño tamaño.
Son peces típicamente marinos, que viven en aguas poco profundas, saladas, y normalemente se los puede encontrar en zonas rocosas, pues encuentran ahí una abundante fuente de alimentación entre las colonias de mejillones.

Los espáridos generalmente son hermafroditas, es decir que poseen testículos y ovarios. Pero no se produce la autofecundación, porque solamente uno de los sexos se muestra funcional en ellos. Sin embargo,en algunas especies de espáridos, los individuos son hembras cuando son jóvenes, y mas adelante se convierten en machos, y en otras especies, son machos al principio, convirtiéndose en hembras mas adelante.

Se puede pescar con varios tipos de carnadas, crustáceos, como los cangregos chicos, camarones, pulga de mar, etc; moluscos, y también con carnadas blancas. Las carnadas que mejor rinden son camarón, mejillon, almeja.

Se pesca normalmente de tres formas: a fondo, con currica, y con boya y caña (a flor)
La modalidad que vamos a emplear depende fundamentalmente de si nos encontramos cerca o lejos del lugar donde queramos colocar nuestro cebo. Si el pozo o canaleta donde queremos pescar está cercano, a 5 o 6 metros usaremos una caña, sedal y boya; si está mas lejos, a unos 15 o 20 metros, usaremos una currica; y finalmente, a mas distancia, tiraremos a fondo.
Es preferible siempre que se pueda utilizar una de las tecnicas de flor, para evitar enganches con la pesca a fondo. No olvidar que tentaremos la pesca del sargo en los roquedales, y en esos lugares, sabemos que es dificil pescar a fondo. En todo caso, llevar unos cuantos plomos de reserva
Para la pesca a flor, o con currica, se puede armar una base con dos anzuelos chicuelos encarnados con camarón, o mejillón.
En caso de intentar a fondo, conviene que la base tenga un solo anzuelo para correr menos riesgo de enganchar una roca.

EL LENGUADO

PESCADO RABIOSO EN EL SOLIS


El lenguado común pertenece a la familia Soleides, y su nombre científico es Solea vulgaris.
Son peces planos, y viven generalmente en océanos tropicales y subtropicales.
Los lenguados, cuando nacen tienen el aspecto de peces comunes, de forma simétrica, pero desde su estado larvario, comienza una rápida y fuerte metamorfosis, durante la cual se transforma en un pez asimétrico plano.
Durante este proceso de cambio, el pez comienza a desplazarse sobre el fondo y sobre un lado. El ojo izquierdo comienza a desplazare hacia el lado derecho, que corresponde al lado del pez que queda hacia arriba, y la boca se desplaza hacia el lado izquierdo, que es el lado que queda hacia abajo, en contacto sobre el fondo.
Otra característica muy notable del lenguado es que la cara superior toma el color del fondo, arenoso pardo, con lo cual logra mimetizarse, mientras que el otro lado, el que se apoya en el fondo es mucho mas claro, casi blanco.
Su boca es dentada y protractil, es decir que tiene mucho movimiento, y se proyecta hacia afuera para tomar el alimento, y es una animal cazador, que se alimenta acechando a sus presas con rápidos ataques.



Efectivamente, el lenguado acostumbra esconderse tapándose con arena en el fondo del lecho, dejando fuera solamente los ojos, y permanece muy quieto esperando que pase alguna una presa a su lado, a la que atrapa con veloces y sorpresivos movimientos.
Cuando comienza la estación de primavera, y durante el verano, es la época de reproducción del lenguado, y ellos desovan en agua dulce, así que entran a reproducirse en ríos y arroyos que desembocan en el río de la Plata, y el Océano
Es en estos momentos en que decimos que estamos en temporada de lenguados, y cuando los aficcionados a la pesca deportiva intentamos sus capturas.
Los lugares mas comunes son en el departamento de Canelones las desembocaduras de los arroyos Solis Grande, y Solís Chico, y en menor medida la desembocadura del arroyo Pando.

Hace algunos años se pescaban muchísimos lenguados en zonas del Oeste, como playas del departamento de San José, y hasta la desembocadura del Río Santa Lucía, pero ultimamente ha menguado muchísimo hasta casi desaparecer por completo la pesca de esta especie en esta zona, desconociéndose con exactitud las razones, pero suponiéndose que varios factores han desencadenado este resultado, principalmente los relacionados con los profundos cambios que ha sufrido la química del agua, principalmente la contaminación por productos usados en la agricultura, como son los fertilizantes y pesticidas, pero también la presencia tóxica de otros deshechos que el hombre arroja, como son detergentes, productos químicos residuales de las distintas industrias,etc, etc.
En el departamente de Maldonado, entre los meses de Diciembre y Enero, se encuentra mucha presencia de lenguado en la zona comprendida entre la Ensenada del Potrero, hasta Punta Negra.
Y en Rocha, cuando hay buenas lluvias en verano y se abren las barras de las lagunas de Rocha, Garzón y José Ignacio, es buen momento de pescar el lenguado por esas zonas.



TECNICAS, EQUIPOS, CARNADAS.
Para la pesca del lenguado, se utiliza la técnica del Spinning.
Esta técnica consiste en arrastrar una carnada, cebo o señuelo a efectos de provocar el ataque del pez.
Las personas que frecuentan las playas ubicadas en las inmediaciones de las desembocaduras de los arroyos Solís Chico, en Parque del Plata, o Solís Grande, límite departamental entre Canelones y Maldonado, están acostumbradas a ver a varios pescadores tirar y recoger sus líneas lentamente durante largas horas, buscando los preciados lenguados.
Para la elección del equipo, hay que tener en cuentaque hay que estar constantemente con la caña en la mano, tirando y recogiendo todo el tiempo, lo cual constituye un esfuerzo físico considerable, por lo cual trataremos de usar un equipo lo mas liviano posible.
Una caña de no mas de 3.00, un reel frontal o rotativo, y un plomo que sea facil de arrastrar y liviano. Entre 60 y 100 gramos estará muy bien, dependiendo también de la distancia a la que queremos tirar, pero recordando que un plomo de 100 gr exigirá mas esfuerzo que un plomo de 60 gramos.
La plomada mas usada es una con forma de prisma de base cuadrada, o un lapiz corto, de unos 8 o 10 cm de largo. También son apropiadas las plomadas utilizadas para pesca al vuelo, que son chatas y con una pequeña quilla, o las llamadas lágrimas. Lo importante es que usemos plomos que sean fáciles de arrastrar por el fondo.
Los anzuelos deben ser de medianos a grandes, ya que los lenguados tienen boca grande, eligiremos anzuelos número 5, 6, 7,, dependiendo también del tamaño del pejerrey o del filete que vamos a usar como carnada.



Las carnadas que usaremos son carnada blanca en general, principalmente pejerreyes enteros de pequeño tamaño, que constituyen el principal alimento natural de esta especie, pero tambien sirven otras carnadas, principalmente filetes de anchoa, burel, burriqueta, etc.
Se corta un filete largo y de forma triangular y hacen dos pasadas por el anzuelo y se deja que la mitad del filete sobresalga y quede colgado. Si encarnamos con pejerrey, se encarna con un pejerrey chico entero, y del mismo, modo se deja que sobresalga la mitad del pejerrey.
La idea es que en el movimiento de arrastre, nuestra carnada se asemeje a un pez vivo, y se procura provocar el ataque del lenguado a nuestro cebo.
Si durante ese movimiento de arrastre del sedal, de pronto sentimos un pique, aferrón, o como un golpe, debemos inmediatamente dejar la línea absolutamente inmóvil y esperar que el lenguado coma. Si pegamos el aferrón en ese momento, seguramente sacaremos la carnada de la boca del pez, y perderemos la pieza. Tenemos que esperar 30 o 40 segundos por lo menos, y entonces sí, aferrar con fuerza para clavar el anzuelo.
Inmediatamente nos daremos cuenta de si se trata de una pieza pequeña o una de buen porte. Tenemos que estar atentos a aflojar algo la estrella del reel en caso de que se trate de una pieza que haga mucha fuerza, pues un lenguado de mediano porte puede romper nuestro sedal, principalmente se estamos con una línea fina.
Además de tener potencia, cuando se pegan al fondo son difíciles de arrimar, pero usando la estrella veremos que se cansa pronto.
AGRADEZCO A PESCADO RABIOSO POR CEDER FOTOS DE SU SITIO.www.pescadorabioso.com.uy

EL REEL ROTATIVO


Llamamos reel rotativo al reel que posee un carrete que gira sobre si mismo, tanto al momento del lance, así como al recoger el sedal. Se direrencia del reel frontal en ese sentido, pues el reel frontal es de carrete fijo.
La principal ventaja del reel rotativo es su fuerza, solidez y robustez. Son los mas apropiados para la pesca de gran porte, como por ejemplo dorados y surubís en agua dulce, o corvinas negras en aguas mas saladas, o tiburones, etc, en el mar.
La principal desventaja que tiene el reel de carrete móvil o rotativo es que si el carrete en el momento del lance adquiere mas velocidad que la velocidad con la cual el plomo lleva nuestra línea, comienza a salir mas línea del carretel, y demasiado rápido, por lo cual se forma lo que conocemos como "peluca", o "galleta", que consiste en un gran enredo de linea sobre nuestro carrete, lo cual muchas veces, si no se cuenta con una paciencia infinita, se arregla solamente con una tijera.
Esos enredos, o galletas se evitan logrando que el carrete gire a una velocidad acorde, y no mas rápido que la velocidad con la cual el plomo lleva nuestra línea, o sea que debemos regular la velocidad de giro del carretel.

Antiguamente los reels rotaivos venían equipados solamente con un freno mecánico, con el cual se podía regular la velocidad del carretel, pero evidentemente un carrete demasiado frenado perdía muchísimo en eficacia a la hora de pretender hacer lances largos. Si por el contrario se aflojaba demasiado el freno mecánico, se lograban mejores lances, pero siempre se estaba "al borde" de producir una galleta.

FRENO MECÁNICO


En esa época se popularizó la idea de que el reel frontal es mejor que el rotativo y que tira mucho mas lejos, idea que sigue vigente hoy día entre la mayoría de aficcionados, pero que sin embargo, es muy discutible.

FRENO CENTRIFUGO.

En la actualidad, la mayoría de los reels rotativos de alta gama, y de marcas reconocidas, vienen equipados con otros tipos de frenos además del freno mecánico, el mas conocido de los cuales es el freno centrífugo, y también estan sacando las grandes marcas máquinas que además poseen un freno magnético.
Citamos como ejemplo, el peen 525 mag, o el abu garcía 6500 mag elite, o el okuma mag.

ABU GARCIA 6500 MAG ELITE


OKUMA MAGNEFIX


PENN 525 MAG


Otra característica del reel rotativo es una pieza debajo de la manivela de recoger linea,a la que por su forma designamos comunmente con el nombre de "estrella" Consiste en una especie de embrague. Cuando la estrella está bien apretada, el carrete en posición de fijo no permite la salida de nylon.

ESTRELLA

Pero si prendemos un pez de gran porte, que con sus tirones amenaza con romper nuestro sedal y escapar, se regula la tensión que soportará nuestro sedal aflojando un poco la estrella. Al aflojar un poco la estrella, el carrete permitirá la salida de sedal, lo que quiere decir que ajustandolo convenientemente, el sedal saldrá del carretel antes que se produzca una tensión de fuerza límite que lo rompa. La utilización correcta de la estrella permitirá cansar al pez, y evitará que una tensión excesiva rompa nuestro sedal, o el equipo.

Es muy importante que el reel rotativo posea en sus partes móviles rulemanes que den suavidad a sus movimientos.

Los reels que están montados sobre rulemanes poseen una suavidad extrema al momento de recoger el sedal, pero mucho mas importante, es que permiten la salida mas rápida del sedal durante el lanzamiento, y por consiguiente, lanzamientos mucho mas largos.

Con respecto al lance, lo importante de estos reels es evitar que que el carretel gire con demasiada velocidad para que no se produzca la temida galleta. O sea que si vamos a tirar por primera vez con este tipo de reel, comenzamos practicando con bastante freno puesto. Los que son difíciles de dominar al principio son los que solamente tienen freno mecánico. Así que al principio debemos ejecutar nuestros primeros lances con el freno bastante ajustado.Para saber si el ajuste del freno es el correcto ponemos el puntero de la caña alto, y liberamos el carrete . El plomo no debe caer velozmente al piso. Si el plomo cae velozmente volvemos a apretar un poco el freno mecánico, y seguimos probando hasta que el plomo baje lentamente, o se detenga a medio camino. Así, hacemos nuestros primeros tiros, solamente con el plomo, el freno mecánico bastante ajustado y sin anzuelos.
Para nuestros primeros tiros, llevamos la caña hacia atrás, el plomo apoyado en el suelo, y liberamos el carretel, y con el pulgar sobre el carrete sosteniendolo para que no se mueva. Damos el impulso hacia adelante, y simulamos que apuntamos con la plomada hacia una nube ubicada a unos 45º, y simultáneamente soltamos el pulgar del carrete, pero sin alejarlo demasiado, pues si detectamos demasiada velocidad debemos detener el carrete con el mismo para evitar la peluca.


A medida que vamos agarrando práctica, podemos ir aflojando un poquito el freno mecánico. En los primeros lances lo importante no es tirar muy lejos, sino evitar la galleta. De a poco, iremos tomando práctica y podremos ir aflojando el freno mecánico y tiraremos cada vez mas lejos.
Cu ando el reel viene equipado con frenos centrífugos, usaremos menos freno mecánico. En los primeros tiros usaremos todos los centrífugos que el reel traiga, y a medida que vayamos agarrando práctica, podremos ir inutilizando algún freno para lograr lances mas largos.
Los reeles que tienen además frenos magnéticos logran formidables tiros, y es dificil que se produzcan galletas.
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LA CORVINA NEGRA



La pesca de la corvina negra (Pogonia chromis), supone larga espera, de horas y a veces días, para de pronto sentir tremendo arrastres a nuestro aparejo de pesca, que amenazan romper caña, reel y tanza con gran furia, y una formidable descarga de adrenalina invade nuestro organismo generando una lucha interna entre el primitivo impulso de sacar ese pez del agua a pura fuerza , combate y voluntad contra voluntad. Pero nuestra inteligencia nos impide cumplir a fondo con ese impulso, y nos obliga a recordar que nuestra caña no es de acero y que solamente tenemos tanza de 0.5, y finalmente que nuestro reel no aguantará esa lucha y pronto se romperá y nos quedaremos sin la pìeza y sin el reel.
Las corvinas buscan salidas de ríos y arroyos cuando viene la época de reproducción para desovar en aguas salobres y tranquilas. El desove es realizado en varias etapas para asegurar el nacimiento de varias tandas de alevines. Por tal motivo, las corvinas entran y salen por las desembocaduras de esos arroyos varias veces durante la temporada de desove.

La alimentación de estos peces está constituida principalmente por cangrejos, mejillones, almejas, lombriz de mar, por tal motivo esas serán las mejores carnadas para atraerlos a nuestro anzuelo.
Al comenzar la primavera llegan los primeros ejemplares, y al principio es dificil que tomen carnadas, siendo en esta etapa, la mejor carnada el cangrejo sopita vivo y atado al anzuelo, permitiendo que muevan sus patas, lo que contribuirá a atraer a las corvinas.
Los vientos fuertes del Sur y del Sureste, con aguas movidas y con mareas altas favorecen el acercamiento de estos peces buscando alimento, y los buscaremos en roquedales y playas cercanos a las desembocaduras de los arroyos.
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El porte de la corvina negra supera los 20 kilogramos, y a veces los 30-
Si bien su acercamiento a las costas comienza al inicio de la primavera, recién puede establecerce como comienzo de temporada, a finales de octubre, cuando realmente comienzan a tomar carnadas, y la temporada se extiende hasta fines de febrero, o mediados de marzo.

EL EQUIPO PARA LA PESCA DE LA CORVINA NEGRA
Es conveniente usar una caña de 3.90, a 4.20 mts aproximadamente, que sea de muy buena calidad, pues normalmente vamos a lanzar con mucho plomo, y si logramos "pinchar un bicho", la someteremos a un trato extremadamente violento. El reel puede ser frontal o rotativo. Personalmente preferimos mil veces a los rotativos de alta perfomance, de los que se encuentran varios en el mercado uruguayo. Mis dos rotativos son muy recomendables para esta pesca, estoy hablando del Abbu García Ambassadeur 7.000 C3, y del Peen 535 Graphite Frame High Speed, montado en 4 rulemanes. Tambien son recomendables el Shimano Calcuta 700 Casting, o el Daiwa Sealine SL 50 SH, o el Maradó Satélite I. Aclaro que ninguno de los reeles nombrados puede tildarse de baratos, o económicos, pero si pretendemos atrapar alguno de esos endemoniados combatientes llamados corvinas negras, debemos equiparnos lo mejor posible.
Con muy buena caña y reel, no nos podemos dar el lujo de usar líneas de baja calidad. Durante la pesca, el pescador pasa frío, se moja, tiene una espera normalmente bastante larga, y no debe permitirse "pinchar" una pieza de 20 kg, y que se nos rompa la línea. Yo recomiendo especialmente la línea "Super Raiglon", de diámetro entre 0.47, y 0.52. Al final de esta línea colocaremos un "chicote", de unos 10 metros de nylon también super raiglon, de diámetro de 060, aproximadamente, o un poquito mayor. Los reynales también, serán de nylon entre 0:60 y 0:70, y el anzuelo debe ser de buena calidad entre el 5/0 y el 8/0. He visto que la mayoría de pescadores de "negras" usan el 8/0. A mi me gusta el Mustad 6/0, o 7/0, de
pata corta.
Para la pesca en playas, usaremos plomadas de 150 a 180 gramos con forma de cono, que es el plomo que menos deriva por la correntada.
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CARNADAS
La carnada mas usada es el cangrejo, porque cuando las corvinas entran a desovar es de lo que se alimentan. El cangrejo blando, llamado popularmente "sopita", parece ser la mejor carnada, pero dura poco en nuestro anzuelo, porque atrae a un montón de descarnadores. Por tal motivo, lo mas común es utilizar cangrejo duro. Se puede encarnar con el cangrejo vivo o muerto, y pinchado en el anzuelo, o solamente atado. Personalmente, prefiero encarnar con el cangrejo vivo, y no pincharlo, sino solamente atarlo bien atado dejando las patas libres, pero retirando alguna de ellas, o parte de ellas, dejándolas mas cortas, y siempre, siempre, al encarnar, tener la precaución de dejar descubierta la punta del anzuelo.

PESQUEROS
Comenzando por el Oeste tenemos el primer pesquero de corvinas negras en Punta Espinillo, que es en la desembocadura del Río Santa Lucía. Y hay varios en las inmediaciones de la desembocadura de este río, en el Delta, y zonas aledañas. El próximo pesquero es en el puerto de Montevideo, Escollera Sarandi, Escollera Oeste. Luego es muy buen lugar la desembocadura del arroyo Pando, y sus playas cercanas: Neptunia y Marindia. Después viene el pesquero mas popular de los cercanos a MVD, Atlántida, que cuenta con la única zona rocosa entre el arrollo Pando y el Solís Chico, y donde las negras van a comer mejillones, su comida preferida. Hay toda una zonita en las inmediaciones donde es posible atrapar corvinas negras: Las Toscas, Parque del Plata Las Vegas, preferentemente Parque del Plata (desembocadura del Solís Chico
El próximo lugar bueno para intentar capturas es en la desembocadura del arroyo Solís Grande, límite departamental entre Canelones y Maldonado. Es mejor al Este.
Siguiendo hacia el Este, llegamos a Punta Negra, pasando Piriápolis, buen pesquero de negras, y poco después, el pesquero mas importante de la zona: la barra de Maldonado. Mas al Este están otros buenos pesqueros: las bocas de la Laguna de José Ignacio, la Laguna Garzón y Laguna de Rocha.

FOTOGRAFÍAS ORIGINALES DE YIYO ALANIZ


Recomendaciones
El equipo ideal son dos cañas con sus correspondientes accesorios. De ser posible llevar un tercer reel cargado de repuesto, por si acaso. Llevar posacañas fuertes. Lo ideal es que sean de acero inoxidable de pierna larga para clavarla en la arena profundamente. Hoy día están muy de moda los posacañas hechos con un caño de pvc cortado y enterrado en la arena..... También sirven,.... pero....
Aunque vayamos a pescar de día con intenciones de regresar antes que anochezca, llevar linterna, y farol.... nunca se sabe...
Llevar ropa de abrigo aunque haga calor. Llevar equipo de agua aunque el cielo esté celeste y aunque Torraca haya anunciado 3 meses de sequía. Lleve una campera, y un gorro de lana.
Trate de entablar buenas relaciones con otros pescadores, y ayúdelos en todo lo que pueda. Sea amistoso y no olvide que todos podemos necesitar ayuda en cualquier momento: también usted.
Disponga la caña en su posacaña, cuidando de que la línea no quede floja, y regule la "estrella", de forma que si tiene un pique violento, el reel suelte nylon, de lo contrario se expone a una segura rotura de nylon, o de reel, o lo que sería peor, de que la corvina le lleve al mar todo su buen equipo.

LISAS



La lisa,(MUGIL PLÁTANOS) es un pez de bastante mala fama en Montevideo, debido a que tradicionalmente formaba enormes cardúmenes en la salida de los caños cloacales de la ciudad, principalemente en el caño que desembocaba frente a la calle Paraguay. La gente solía afirmar que esa formación de cardúmenes era debida a que esos peces se alimentaban de materias fecales, pero lo mas probable es que esa afirmación sea una completa equivocación. Lo mas seguro es que el acercamiento de los cardúmenes a esos lugares sea por dos motivos bien diferentes: en primer lugar debemos tener en cuenta que los caños generan una abundante alimentación porque son un agente sumamente fertilizante que posibilita el abundante desarrollo de musgo, microorganismos, etc, que van constituyendo la base de una cadena alimenticia. Otro de los factores importantes para la formación de los cardúmenes de lisas en esos lugares, seguramente está relacionado con el tema del aumento de la temperatura del agua en esas inmediaciones.
De todos modos, debemos tener en cuenta que la lisa tiene una particular forma de alimentarse, chupando el musgo de rocas, lo que trae como consecuencia, la succión de barro, o lo que sea....
Hoy día, debido a que desde hace bastante tiempo están funcionando los colectores cloacales, ya no se ven esos grandes cardúmenes en los caños, y se comienza a reinvindicar la práctica de la pesca de esta especie, que por otra parte debemos señalar que se trata de una de las mas deportivas de la zona costera de Montevideo y Canelones, especialmente en la desembocadura de ríos y arroyos.
Es un sabroso pescado la lisa, aunque mayormente es apreciado por sus cualidades como carnada, ya que es excelente en ese sentido. Se la usa con mucho éxito para pescar corvina blanca, pejerrey, burriquetas, pescadillas, brótolas, etc.

TECNICAS Y EQUIPOS
Se acostumbra pescar a estos peces "robándolos", es decir, mediante el uso de anzuelos sin carnada, por ejemplo, con el lengue lengue. Esta técnica, buena para sardinas y bureles, cuando nos enfrenta con una lisa, nos termina dando algún problema, porque lo mas probable es que la lisa "coletee" tanto, que nos convierta el lengue en una pelotita de nylon llena de anzuelos, muy dificil de desenredar. Cuando el cardumen está algo lejos, pero a tiro de reel, se utiliza una plomada robador, que en esencia es una plomada con 4 anzuelos robadores. Se lanza, y apenas la plomada toca el agua, se pegan tirones y recogidas bruscas, hasta conseguir robar una lisa. Esta técnica requiere una buena caña, porque el esfuerzo al que se verá sometida es grande. Si no contamos con una plomada robador, se fabrica una base de un metro y medio, con unos 10 anzuelos con buena punta con pequeños reinales (de unos 5 cm), en todas direcciones. Seguramente, podremos robar unas cuantas lisas con esa base. En muelles y escolleras, ya que estamos mencionando sistemas no muy deportivos, es común atrapar lisas con medio-mundo
Una vez vistos los anteriores sistemas, es importante decir que la pesca de la lisa a flor, con boya, utilizando equipos livianos y sensibles, debe ser tal vez una de las mas interesantes y deportivas de nuestras costas, fundamentalmente porque su particular forma de alimentarse -(chupando)- es dificil detectar sus picadas, o el momento justo de intentar pincharlas, y finalmente, porque si lo logramos, nos encontraremos con una especie de gran combatividad, y prolongada lucha.
La lisa vive tanto en agua salada, como en agua dulce, pero por lo general es mucho mas viable el intentar pescarlas cuando el agua está entreverada, salobre o media dulzona, pues aparentemente, es mas dificil que tomen carnadas cuando el agua se encuentra salada, y menos cuando està muy salada.
Como decíamos, disfrutaremos mucho pescando lisas a flor, para lo cual emplearemos una caña de flor sensible, pero fuerte, anzuelo pequeño, y boya chica o bien una currica, con un reel preferentemente frontal mediano o chico.
La carnada mas usada es la masa de harina y agua, preferentemente hecha unas cuantas horas antes de su uso, pues de esta forma se "pegan" mejor al anzuelo que si está recién hecha. Es conveniente tener en la valija de pesca frasquitos o pequeños recipientes conteniendo uno un poquito de aceite de higado de bacalao, otro vainilla, otro colorante de repostería rojo y amarillo, etc, porque nos ha pasado de estar intentando la pesca de este esquivo bichito con masa de agua y harina, sin tener nungún pique, y a nuestro lado, un tipo con un equipo parecido al nuestro, y tirando a la misma distancia y profundidad, pero con el agregado de alguno de esos "aditivos" ha sacado unas cuantas lisas, y ha comenzado a mirarnos de reojo y con cara de sentirse totalmente superior como pescador y como persona, casi un "elegido". Ahora: ¿cual de esos productos, colorantes, o "aditivos" recomiendo especialmente? No lo se. Todos...... y ninguno....Yo, trato de no usar esos productos. Me siento un poco ridículo yendo de pesca y robándole vainilla a la patrona, pero también reconozco que por no usar los aditivos, en algunas oportunidades me han dado terribles palizas, algunos pescadores menos conservadores, o mas experimentadores.
Además de la masa, puede ser buena carnada la carne, corazón e hígado de pollo o de vaca,y la pajarilla. Es muy comun cebarlas con pan mojado.
La mejor época son los meses mas cálidos, es decir desde noviembre hsta abril, aunque excepcionalmente, es posible encontrarlas en cualquier época y con cualquier temperatura.
Tambien es posible, cuando por lo sutil de las picadas, la lentitud de nuestros reflejos, la "mala suerte" o cualquier otra circunstancia que haga que estemos horas intentando, y nos coman la carnada hasta el punto de comenzar a considerarlo como una "tomada de pelo", es posible colocar un anzuelo triple (robador), al cual le atamos un trocito de carne junto al ojito. Será mucho mas probable que podamos pescar alguna, aunque sea menos deportivo.

Publicado por yiyoalaniz en 11:19